Bueno hoy me gustaria contaros un poco sobre otro de los últimos libros que me he leído, bueno el último en realidad quitando los de historia del monográfico, no nos vamos ahora a poner de erudito tampoco, es un libro de Italo Calvino que por lo que tengo entendido es una de las obras capitales de la literatura moderna.
Las Ciudades Invisibles es un libro en el que se dan una serie de descripciones de ciudades imaginarias, todas ellas con nombre de mujer, que se suponen en el libro como las narraciones que el viajero Marco Polo hace al Gran Kan, sobre los lugares en los que ha estado en sus numerosas y lejanas expediciones. Mientras esto ocurre ambos a lo largo del libro van teniendo una conversación filosófica principalmente sobre las ciudades y su significado o su forma.
Los textos que componen el libro están divididos en nueve capítulos, aunque de manera parece que aleatoria, ya que la división más coherente de este, es la que se da con las 11 serie que aparecen en el libro bajo títulos que comienzan con Las Ciudades… (Ejemplo de esto son Las Ciudades y el Cielo o Las Ciudades Escondidas), a su vez cada una de estas serie se componen de 5 textos.
Los títulos de estas series nos dan tanto una pista del tipo de ciudad que se va a tratar y además dependiendo de esta, el autor da un tinte u otro a su obra. La más clara prueba de esto desde mi punto de vista se encuentra en Las Ciudades y los Muertos donde la descripción de las ciudades se centre principalmente en eso en los muertos, en los antepasados o en lo que hacen con esto en las ciudades, todo esto con un tono macabro.
La diversidad de series nombrada anteriormente, y la distinta manera de ver cada una de ellas le dan mayor dinamismo al libro al ir entrelazando el autor textos de las distintas series, consiguiendo así que no se haga repetitivo, además otro de los elementos que ayuda a esto es la división en capítulos con las conversaciones de Kublai y Marco Polo entre ellos como nexo de unión de los textos.
Otro de los aspectos conseguidos del libro es la calidad de las descripciones, consiguiendo el autor bajo mi punto de vista, crear una imagen nítida de los aspectos de la ciudad que desea recalcar, siendo muy variados, como pueden ser la manera de sostenerse de las ciudades, de crecer o las relaciones entre sus habitantes.
En definitiva este es un libro de descripciones enlazadas gracias a las conversaciones filosóficas entre dos personajes, y en que se consigue dinamismo gracias a la variedad de las descripciones y calidad literarias por la calidad de estas.