miércoles, 23 de noviembre de 2011

Vitrahaus

Hoy me gustaría presentaros otro edificio que me parece espectacular a la par que original, que en esta ocasión no he tenido la suerte de verlo en persona, pero que me encantaría, se trata de la Vitrahaus, un edificio que encontré por casualidad en internet, buscando esas famosas insperaciones para proyecto y que aunque no me ha valido de inspiración por ahora si me e tomado la molestia de buscar un poco de información sobre él, para poder compartirlo con vosotros.
Se trata de una obra de los prestigiosos arquitectos Herzog y de Meuron, encargada por la casa Vitra en 2006 y en el cual se unifican dos importantes conceptos para estos arquitectos: la casa original y el solapamiento de espacios.
Las distintas «casas», que corresponden en conjunto a un único espacio de presentación, se han concebido como elementos abstractos; con pocas excepciones se ha acristalado su fachada y dan la impresión de haber salido de una prensa de extrusión. Las doce casas se superponen en un total de cinco niveles, en algunos casos, con vertiginosos salientes de 15 metros, y sus suelos penetran en la fachada del nivel inmediatamente inferior, formando un conjunto tridimensional, un apilamiento de casas que en un primer momento resulta casi caótico, como podemos ver a la izquierda en una de estas maquetas de capellina que tanto nos gusta a todos.

La complejidad del espacio interior se plantea no sólo por la intersección angular de las casas, sino también por la integración de un segundo concepto geométrico. Todas las escaleras se integran expansivamente en los ambientes, como volúmenes orgánicos que figurativamente van devorando su camino a través de los diferentes niveles del edificio, algunas veces revelan fascinantes relaciones visuales entre las diversas casas, otras bloquean la vista.
La VitraHaus tiene una vista de día y una vista de noche. En la tarde, la perspectiva se revierte. Durante el día, uno mira por la VitraHaus sobre el paisaje, pero cuando cae la oscuridad, los espacios interiores iluminados del edificio brillan desde dentro, mientras su estructura física parece disiparse. Las salas se abren, los extremos de cristal se convierten en escaparates que brillan por todo el Vitra Campus y el paisaje circundante.

Bueno, creo que después de haber visto estas fotos y las explicaciones sobre el edificio, no me podréis negar que cuanto menos es como dije al principio de esta entrada se trata de un edificio original y espectacular, y que además me daría bastante alegría que os sirviera de  inspiración al tratarse de un edificio tan diferente.


martes, 15 de noviembre de 2011

La Humanización del Espacio Urbano.

Este es el título de un libro de Jan Gehl perteneciente a la colección Estudios Universitarios de Arquitectura de ,que me leí hace poco, y que me gustaría recomendaros hoy ya que me precio muy interesante, a la vez de útil para quienes como yo esten estudiando arquitectura.
Se encuentra dividido en 4 partes principales, abordando los diferentes temas independientes prácticamente unos de otros, como pueden ser la vida entre los edificios y la calidad de esta, los requisitos que han de tener los proyectos, los criterios para agrupar o dispersar dentro de la ciudad, o como afecta el entorno a los viandantes. A su vez se encuentra  subdivididos en 19 capítulos tratando distintos aspectos de los temas.
 El libro da un enfoque a la ciudad como un lugar en el que las personas deben vivir y realizar sus actividades, por lo tanto según el auto  en la creación de los espacios públicos, los arquitectos deben pensar preferentemente en las personas y en su comodidad, ya que estas son las que habitan realmente las ciudades y las animan. Cosa con la que estoy completamente de acuerdo, ya que como se dice en el libro, así de esta forma se conseguirá una mayor vida en las calles y un mayos uso de los espacios públicos. Y no tanto en los coches o en la belleza artística sobre el papel que luego a la hora de la verdad no resulta para nada practico para los verdaderos habitantes de la ciudad.
Me parece un libro muy interesante, que en mi opinión cualquier arquitecto se debería leer tanto si se va a dedicar a temas urbanísticos como si no ya que también da algunas directrices e ideas a pequeña escala sobre la distribución del edificio, también sería conveniente su lectura para alcaldes y concejales, para un desarrollo coherente y racional de las ciudades. Es interesante aparte de por su lenguaje fácil de entender, porque habla de situaciones y aspectos muy comunes en cualquier ciudad en la que nos movamos y por lo tanto según vamos leyendo se nos van ocurriendo por nuestra cabeza casos de lo que estamos leyendo, un claro ejemplo de esto es cuando trata sobre la sensación de impersonalidad de los espacios demasiado grande cuando hay poca gente, y la preferencia por espacios algo más reducidos o la del uso de los bancos, es cierto q cuando nos vamos a sentar nunca nos gusta sentarnos de espalda a los sucesos o el efecto borde. Además está lleno de casos prácticos y ejemplos que nos van ilustrando sobre el tema del que se habla. 

lunes, 7 de noviembre de 2011

Lincoln Center


Las imágenes que se muestran a continuación pertenecen al Lincoln Center,  que me parece un complejo bastante interesante, ya que a pesar situado en una ciudad como Nueva York, llama mucho la atención del viandante, gracias a la belleza de sus edificios y a transmitir una atmósfera de tranquilidad en una ciudad bastante estresante.
Los edificios se encuentran situados en la parte oeste de Manhattan entre las avenidas Columbus y Amsterdam, limitado por las calles 62th y 66th. Se trata del complejo de artes de interpretativas más grande del mundo, construido en su mayoría en la década de los 60 y que está  compuesto por varios edificios, además de una plaza central y una gran fuente.


Este complejo me llama la atención entre otras cosas por este gran vuelo, y ese impacto visual que se crea en el edificio de “The Juliard Scool” , quien cortando la esquina del edificio y simulando que esta continua debajo con la colocación de una escalera, detalle que me sirvió como inspiración para la última entrega de la asignatura de proyecto, puesto que buscaba un impacto visual parecido.
Otra cosa que también atrajo mi atención es la cubierta ajardinada con leve forma de helicoide del  Ilumination Lawn  edificio obra de Diller Scofidio y Renfro y ante la que se dispone una fuente, con el sistema infinity de las piscina, en la que el agua nunca parece terminar. Ambos elementos al combinarse crean una gran sensación de desasosiego y relajación, pareciendo que uno se encuentra realmente en plena naturaleza.


Y por último me gustaría resaltar la plaza principal del complejo, que se encuentra presidida por la Metropolitan Opera House de Wallace K. Harrison, acompañada por el Avery Fisher Hall de Max Abramovitz y el Alice Tully Hall diseñado por Pietro Bellusti. Esta plaza se encuentra dotada de una gran monumentalidad conseguida en gran parte por la sobriedad del exterior de los edificios y a esa gran arcada  y esos pórticos como elementos más destacables en el entorno de la plaza, en los que uno no puede evitar fijarse.



domingo, 6 de noviembre de 2011

Manifiesto al ecepticismo

Nos educan desde pequeños con una venda en los ojos, nos enseñan a creernos todo lo que nos dicen, ya sea desde lo que nos cuenta un amigo, aparece en la televisión o estudiamos en los libros de historia y así lo hacemos, ¡pues mal hecho!, esto no debe ser en ningún caso así ya que en muchas ocasiones nos intentarán mentir, y en todo los casos la versión de los hechos dependerá del punto de vista de quién lo cuente.
Cuando leamos, escuchemos o veamos una noticia en cualquier medio de comunicación, debemos tener en cuenta que: “en los telediarios mienten hasta los hombres del tiempo”, no debemos creérnosla y ya está, debemos contrastarla verla en diferentes medios, diarios de gran tirada, páginas de internet más modernas, medios de comunicación clásicos de derecha y de izquierda. A partir de toda esta información crearemos nuestra propia versión de los hechos.
Si hacemos todo lo anterior, nos dará tiempo a conocer muchas menos noticias o necesitaremos mucho más tiempo, pero no importa conocer menos noticias siempre y cuando las que se conozcan se hagan de verdad, con conocimiento de causa y no seremos unos corderos de los medios de comunicación.
 Si no hacemos esto terminaremos pensando lo que quieren que pensamos sobre lo que ocurre al nuestro alrededor, y no tendremos conocimiento de causa de lo que realmente ocurre, estaremos viviendo en una falsa realidad, estaremos tras una cortina de humo que no nos permite ver la verdadera realidad.
 ¿Qué conseguiremos con esto? Pues con esto conseguiremos ser realmente libres, elegir lo que verdaderamente nos apetece, saber lo que realmente ocurre, y no lo que los de arriba quieren que pensemos o que hagamos, como sucede en la mayoría de los casos, así y solo así lograremos ser nosotros mismos, y no unas simples marionetas en manos de los grandes medios.