Este es el título de un libro de Jan Gehl perteneciente a la colección Estudios Universitarios de Arquitectura de ,que me leí hace poco, y que me gustaría recomendaros hoy ya que me precio muy interesante, a la vez de útil para quienes como yo esten estudiando arquitectura.
Se encuentra dividido en 4 partes principales, abordando los diferentes temas independientes prácticamente unos de otros, como pueden ser la vida entre los edificios y la calidad de esta, los requisitos que han de tener los proyectos, los criterios para agrupar o dispersar dentro de la ciudad, o como afecta el entorno a los viandantes. A su vez se encuentra subdivididos en 19 capítulos tratando distintos aspectos de los temas.
El libro da un enfoque a la ciudad como un lugar en el que las personas deben vivir y realizar sus actividades, por lo tanto según el auto en la creación de los espacios públicos, los arquitectos deben pensar preferentemente en las personas y en su comodidad, ya que estas son las que habitan realmente las ciudades y las animan. Cosa con la que estoy completamente de acuerdo, ya que como se dice en el libro, así de esta forma se conseguirá una mayor vida en las calles y un mayos uso de los espacios públicos. Y no tanto en los coches o en la belleza artística sobre el papel que luego a la hora de la verdad no resulta para nada practico para los verdaderos habitantes de la ciudad.
Me parece un libro muy interesante, que en mi opinión cualquier arquitecto se debería leer tanto si se va a dedicar a temas urbanísticos como si no ya que también da algunas directrices e ideas a pequeña escala sobre la distribución del edificio, también sería conveniente su lectura para alcaldes y concejales, para un desarrollo coherente y racional de las ciudades. Es interesante aparte de por su lenguaje fácil de entender, porque habla de situaciones y aspectos muy comunes en cualquier ciudad en la que nos movamos y por lo tanto según vamos leyendo se nos van ocurriendo por nuestra cabeza casos de lo que estamos leyendo, un claro ejemplo de esto es cuando trata sobre la sensación de impersonalidad de los espacios demasiado grande cuando hay poca gente, y la preferencia por espacios algo más reducidos o la del uso de los bancos, es cierto q cuando nos vamos a sentar nunca nos gusta sentarnos de espalda a los sucesos o el efecto borde. Además está lleno de casos prácticos y ejemplos que nos van ilustrando sobre el tema del que se habla.
Buenísimo el libro. Lo leí hace ya unos años y me pareció genial. Explica de manera muy clara cosas que parecen obvias, pero no lo son.
ResponderEliminarVi por aquel entonces un video documental de unos americanos también sobre el espacio público, por si te interesa, aunque esta en inglés, claro.